27 nov 2012

Unidad II

TIC y Educación en las Escuelas
Descripción
Se presentan los conceptos más importantes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las competencias  y habilidades del siglo XXI que deben desarrollar cada uno de los actores del sistema educativo, acorde a los estándares TIC establecidos a nivel internacional.

Se  ofrecen contenidos y prácticas de lecturas y modelos, relacionadas al uso de las TIC y el valor agregado que ofrecen aplicadas a la educación, haciendo uso  de la Colección de Recursos Didácticos Digitales (RDD),  Portales educativos del MINERD, y otras herramientas que podemos acceder a través de internet.
Exposición sobre los tipos de equipamientos tecnológicos instalados en los centros educativos, de los modelos de uso asociados;  los proyectos y acciones en curso, y estrategias para la utilización y aprovechamiento de los mismos.

Propósitos
a. Conocer  conceptos básicos sobre TIC y Educación.
b. Reconocer e identificar los recursos didácticos digitales para apoyar el desarrollo curricular.
c. Fomentar competencias para el trabajo de acompañamiento y seguimiento al tema de TIC y Educación en las escuelas.
d. Reconocer los diferentes esquemas de intervención de equipamientos tecnológicos en los Centros Educativos públicos del sistema educativo nacional y sus modelos de uso.
e. Identificar las estrategias de aprendizaje a utilizar para la integración de TIC en el aula.

Contenidos
1.    TIC y Educación
1.1. TIC en Educación
1.2. Estándares TIC: Habilidades y Competencias del Siglo XXI
2.    Recursos para Actividades Pedagógicas con TIC
2.1. RDD (Videos e Interactivos)
2.2. Herramientas para actividades educativas con TIC
2.3. Portales Educativos
3.    TIC en el aula
3.1. Equipamiento tecnológico en los Centros Educativos y estrategias de uso.
3.2. Estrategias  Educativas para la integración de TIC en el aula.



Reflexiones:
     En las escuelas se le da prioridad a los aprendizajes centrados en el uso de la computadora en lugar de crear aprendizajes significativos, en otros casos se usan programas educativos que nada tienen en común el concepto y la practica porque no refleja en absoluto el espíritu del que está imbuida la definición original.
Grupo. Niveles
  
Podemos decir que lo que ocurre diariamente en las aula no está  acorde con el propósito de las tic en la practica docente.
Simplemente se reduce a enseñar, a usar el computador a estudiantes y maestros/as, forzando su integración al proceso educativo por mera apropiación de la habilidad.
     Se le da prioridad a la enseñanza centrada en su uso en lugar de considerar  de crear productos con ella, que no es otra cosa la función de una herramienta.
     El propósito del docente debe ser apegado a los requerimientos del currículo y las necesidades del área de esta dirigido a lo que desea el profesor que los estudiantes aprendan.
Grupo. Lengua Española.

     El materia de IE, solamente reseña sobre la informática educativa que no responden a necesidades educativas concretas que el sistema no lo pidió para solucionar carencia sino que entro a las escuelas por la imposición surgida del avance tecnológico, .
tampoco se capacito a quienes debían usarlas. En cuanto a la competencia digital este exige el buen uso de la IE, con método apropiado donde el maestro/a, estén bien documentado para adoptar formas tales como enseñar a analizar, a interpretar, otro.
Grupo. Sociales, FIHR y Orientación.

     A nuestro entender existe claramente el uso universal de la tecnología  pero ese uso no está bien aplicado- Si usáramos la tic de manera adecuada se logra un mejor desarrollo  productivo, mejor forma de evaluar, ínter actuar, aprovechar el tiempo, entre otras cosas.

Grupo. Planificación
    


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